
"La serpiente de oro" es la primera novela del escritor peruano Ciro Alegria Bazán. Con ella obtuvo, en 1935 el premio de novela por la Editoral Nascimiento de Chile.
En esta obra, el autor humaniza el paisaje y presenta al rio Marañón, el más caudaloso del mundo, como uno de sus principales personajes ya que es visto desde arriba del cerro Campana como una gran serpiente y como es muy rico en sus playas es llamado "de oro".
La novela tiene como escenario principal el valle de Calemar, ubicada en el norte del Perú, en el distrito de Bambamarca, provincia de Bolivar, en el departamento de La Libertad. En Calemar, los balseros se pasan la vida a bordo de sus frágiles embarcaciones, con las que día a día cruzan el rio Marañón, transportando pasajeros y carga de orilla a orilla.
La parte central está conformado por la familia del viejo Matías Romero, la integran su esposa doña Meicha y sus hijos, entre ellos el Rogelio y Arturo, dedicados al trabajo de balseros. El primero, Roge, muere ahogado en las aguas del Marañón, Arturo, se irá del lugar, luego de haber raptado a la chola Lucinda, a la que sedujo en la fiesta patronal del pueblo.
Hay también otros personajes que cumplen un papel secundario como el ingeniero limeño Osvaldo Martínez de Calderón, quien muere mordido por una víbora cuando estaba recogiendo oro de los lavaderos del Marañón. Al morir el ingeniero dejó viuda a la chola Hormecinda, que trajo al mundo a un niño rubio como el ingeniero. También se habla del cura Casimiro Baltodano, que es considerado como un depravado que se torna de bailarín y bebe licor en las fiestas del pueblo. Acusado de borracho y mentiroso es obligado a huir del pueblo. Primero fue acusado por el pueblo de haber prometido misa para todos los cristianos juntos cuando debió realizarlas por separado, diciendo que dos soles no le alcanzaba ni para comprar el vino y que si ellos querían tener misas porseparado tenían que pagar cinco soles por persona, lo cual desató una furia en el pueblo que lo buscaron por su alojamiento para darle una paliza.
Por último debemos señalar que en esta obra se presenta dos tipos de conflicto. El primero, la lucha del hombre contra la naturaleza. El segundo conflicto es el choque que se produce por el centralismo limeño y las regiones apartadas del Perú, que se hallan desoladas y postergadas.